TÉCNICAS DE TAI-JITSU ( VI ).

     En esta ocasión vamos a variar un poco el momento de la agresión, es decir, el atacante todavía no ha conseguido agarrarnos, pero su intención es la de hacerlo por la solapa de la chaqueta o empujarnos el pecho. Esto es lo que se conoce como una situación de media distancia, en la que el agresor no está ni lejos para utilizar patadas largas, ni cerca para usar los puños.

Por supuesto, para realizar esta técnica debemos ser capaces de prever y anticiparnos a las intenciones del agresor.

     A medida que el agresor avanza extendiendo su brazo hacia nosotros, realizaremos una esquiva interior (de modo que nuestro pecho quede mirando hacia su pecho). Para ello avanzaremos con nuestro pie derecho (porque nos ataca con su mano derecha) hacia delante a la vez que, con nuestra mano derecha, realizamos un semicírculo desde nuestro hombro derecho hacia su antebrazo que avanza. De este modo, las líneas que dibujan nuestros hombros quedarán perpendiculares.

     Aprovechando el movimiento de avance de su brazo, nos serviremos de su inercia para llevarlo hacia el “interior” (el hueco existente entre nuestros cuerpos) con un movimiento circular descendente. Es importante destacar que este movimiento no es una acción de fuerza dominante mientras su brazo avanza; sin embargo, en el momento en que deja de avanzar, éste toma fuerza y la ejecución de la técnica debe realizarse de forma distinta a como se describe en este apartado, dado que en Tai-Jitsu siempre consideramos que el agresor es más fuerte y, en consecuencia, nuestra fuerza se muestra ineficaz ante la suya.

     Continuamos el movimiento circular que iniciamos en el apartado anterior de modo que su brazo se vaya flexionando debido al movimiento ascendente. Debemos observar que nuestra muñeca se encontraba en el lado “interior” al comenzar la técnica; luego pasó al lado “exterior” de su brazo para realizar el movimiento descendente de su brazo hacia el interior y, por último, se encuentra nuevamente colocada en el “lado interno” de su brazo al finalizar el movimiento ascendente. Una vez que su antebrazo llegue arriba, agarraremos su muñeca derecha con nuestra mano izquierda.

     Tras atrapar su muñeca derecha continuaremos el movimiento circular iniciado anteriormente llevando su brazo hacia el “exterior” de su cuerpo, ahora con un movimiento descendente. Tendremos que ganar fuerza de presión ayudándonos con nuestro puño derecho, colocándolo sobre el torso de su mano y presionando con él su mano hacia abajo. Esta forma de luxación recibe el nombre japonés de “Kote-Gaeshi” y constituye una de las técnicas más utilizadas en situaciones de peligro real, tanto por su velocidad, como por su simplicidad.

Defiende: José García López ( Cinturón Negro 5º Dan de Tai-Jitsu ).

Ataca: Emilio José Pérez Pérez ( Cinturón Negro 3er Dan de Tai-Jitsu ).


Página Principal   

Índice de Técnicas Siguiente Técnica