TÉCNICAS DE TAI-JITSU ( VIII ).

     De nuevo volveremos a tratar la misma agresión de la técnica siete: el agresor nos agarra, por detrás, del cuello con sus dos manos. Con ello, nuestro deseo es aclarar que no todas las técnicas pueden ser igual de apropiadas para todo el mundo, es decir, no todas las personas tienen la misma agilidad, rapidez, fuerza o, simplemente, edad, altura, anchura, etc. Por ello en Tai-Jitsu se estudian diferentes formas de responder ante una misma agresión. Esto no significa que las técnicas no sean válidas, sino que el practicante aprende distintas soluciones y luego determina cuál es la que mejor se adapta a sus cualidades personales y le resulta más efectiva o más fácil.

     En este caso supondremos que nuestro brazo es corto o nuestra constitución es “ancha” y, por tanto, no nos es posible golpear con nuestro codo en las costillas del agresor. Así pues, lo que haremos es golpear sus costillas con el puño o con el canto de nuestra mano izquierda y, al mismo tiempo, con nuestra mano derecha agarraremos el dorso de la mano izquierda del agresor de modo que metamos nuestros dedos un poco entre nuestro hombro y la palma de la mano del agresor en la base de su dedo índice.

     Como consecuencia del golpe el agresor encogerá un poco el abdomen o doblará un poco su tronco. En este momento aprovecharemos su movimiento para llevar, con nuestra mano derecha, la mano izquierda del agresor hacia la palma de nuestra mano izquierda (la cual hemos pasado bajo su brazo izquierdo,  aproximadamente a la altura de la axila).

     Por último, agarraremos con la palma de nuestra mano izquierda el dorso de la mano izquierda del agresor y presionaremos hacia abajo, teniendo cuidado de mantener su codo pegado a nuestro cuerpo para que no se escape hacia nuestra cara. De este modo dejamos libre nuestra mano derecha para poder golpear en la cara del agresor o para ayudarnos a controlar su brazo (presionando con ella, hacia nuestro cuerpo, el codo del brazo del agresor que mantenemos luxado).

Defiende:  José García López ( Cinturón Negro 5º Dan de Tai-Jitsu ).

Ataca: Emilio José Pérez Pérez (Cinturón Negro 3er Dan de Tai-Jitsu).


Página Principal   

 Índice de Técnicas  Siguiente Técnica