TÉCNICAS DE TAI-JITSU ( III ).


    El objetivo de esta página  es alejar de la mente del visitante la idea de complejidad que tradicionalmente se asocia a la ejecución de una “llave”, como generalmente se conoce a las diferentes técnicas realizadas en las artes marciales. Sin embargo, esto no quiere decir que nada más verlas las podamos ejecutar en la vida real, ya  que para asegurar su efectividad es necesaria su práctica correcta y constante. Para transmitir este sentimiento de sencillez el mejor Tai-Jutsoka posible, que nos muestre cómo defendernos, es un “pequeño maestro” de sólo 4 años de edad.  Como ejemplo realizaremos la técnica que recibe el nombre japonés de Yuki Chigae, aplicada al segundo agarre de base:

    El primer movimiento que debemos realizar es, como hemos explicado en otras páginas, colocarnos en una zona de “seguridad”. Para ello nos desplazaremos un poco lateralmente hacia la izquierda ( porque el agresor nos agarra con su mano derecha ) y, simultáneamente, le agarraremos su muñeca derecha con nuestra mano izquierda. Si es posible, golpearemos su rostro con nuestra mano izquierda antes de agarrarle la muñeca, o bien, la espinilla de su pierna derecha con nuestro pie derecho.

 

    Una vez colocados en la posición de seguridad giraremos nuestro cuerpo sobre la pierna izquierda en el sentido contrario a las agujas del reloj, pasando nuestro cuerpo entre la mano derecha del agresor y sus costillas. Es posible que sea necesario agacharse un poco para no tropezar nuestra cabeza con su brazo, aunque con este movimiento circular el agresor irá levantando y arqueando su brazo progresivamente, lo que facilitará nuestro movimiento. Es importante no aflojar, en ningún momento, el agarre sobre la muñeca derecha del agresor.

    Una vez controlado el agresor en el paso anterior, procederemos a mantener la técnica; para ello continuaremos girando el cuerpo como en el paso anterior ( colocándonos un poco detrás del lateral derecho del agresor ) y tiraremos de su mano de tal modo que su codo y antebrazo queden en posición vertical. Procuraremos deslizar nuestra mano izquierda hasta el canto de la mano derecha del agresor para aumentar el dolor producido por la luxación. Es posible terminar la situación de constante giro golpeando con nuestro pie derecho en la parte trasera de la rodilla del agresor.



Ataca: José García López ( Cinturón Negro 5º Dan de Tai-Jitsu ).

Defiende: José Manuel García Romero ( Cinturón Blanco de Tai-Jitsu ).

Comentarios: Emilio José Pérez Pérez ( Cinturón Negro 3er Dan de Tai-Jitsu ).


Página Principal

Índice de Técnicas Siguiente Técnica